Sociedad

Se teme posible aumento de la tarifa del agua a nivel nacional tras celebración de contratos por S/840 millones con multinacionales

El desconcierto por el precio del agua recrudeció luego de que la Ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, llamó la atención a la tarifa del agua en el Perú argumentando que es la más baja de la región y que esto causó la quiebra de las empresas prestadoras del servicio de agua potable.

  • 26/06/2024 • 18:56
Presidente ejecutivo de Sunass advirtió que la tarifa del agua potable a nivel nacional podría incrementarse a fines del 2026. Por su parte, Sedapal y el Ministerio de Vivienda descartaron cualquier aumento | El Comercio

Hace siete semanas el "Consorcio WAS Lima" (firmas francesas Suez y Veolia), que presidio la actual ministra de vivienda Hania Pérez de Cuellar en la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa hasta el 21 de agosto del 2023, celebró haber ganado el cuarto contrato de concesión de SEDAPAL en todo Lima, convocado mediante UNOPS, sumando así más de S/ 840 millones. Ésto tras un desayuno empresarial emtre la ministra y sus exsocios de las trasnacionales francesas.

Desde hace una década al Perú se le han sumado leyes que conforman la reforma hídrica: Ley de Recursos Hídricos 29338, Ley Organizaciones Usuarios de Agua 31801, Ley 30640: a estás se integraría el Decreto Legislativo 1620, publicada el 21 de diciembre del 2023 y que fortalecería la autonomía administrativa, económica y de gestión de las empresas prestadoras del servicio. El proyecto de ley 5636-2023-PE, resultante del DL 1620, fue exonerado del dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción para beneplácito de la Ministra de Vivienda y exsocios.

El hecho no pasó desapercibido y ante los cuestionamientos "la organización criminal" (el Ministerio de Vivienda) paso por un periodo de recomposición. Así lo denunció el Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD a través de su fundador Gino Román, que insta a la Fiscalía de la Nación a investigar a la ministra y otros directivos por delitos como organización criminal, negociación incompatible, patrocinio ilegal y colusión.